Cirugía estética en verano
Aunque la creencia popular apunta a desaconsejar las intervenciones en verano, el avance en los cuidados del postoperatorio y la información precisa de tu cirujano pueden cambiar esta percepción. Casi todas las intervenciones pueden llevarse a cabo en vacaciones, solo hay que saber cuidarse un poco más y de la manera correcta.
El verano nos proporciona más tiempo y más tranquilidad, algo que contrasta con nuestra agitada vida cotidiana. En vacaciones, tienes más tiempo libre, menos estrés y esto ayuda a una mejor recuperación. La vuelta a la rutina te encontrará ya recuperado de la operación y espléndido.
Tomando las medidas adecuadas y teniendo en cuenta factores como los cuidados con el sol, el calor y el agua, esta es una buena época para operarte.
Medidas aconsejables
Yo procuro, siempre que es posible, minimizar el tamaño de las cicatrices en cada intervención. así el postoperatorio es más rápido y menos doloroso. Las cicatrices siempre hay que protegerlas del sol, ya sea con pantalla total y/o prendas de ropa. Si particularmente, por ejemplo, hablamos de una blefaroplastia, utilizar unas buenas gafas de sol es más que recomendable.
Existe un mito con respecto al sudor y a la humedad. Quizá hayas escuchado que las heridas se infectan y esto no es así. Puede que tarden un poco más en cicatrizar y la zona se irrite, pero, con unos simples cuidados de control de temperatura y secando con precaución la zona, la cicatriz se curará adecuadamente.
Refrescarse en el agua no está prohibido pero tiene que realizarse en baños cortos y secándose muy bien después. No hay que pasar mucho rato bañándose para que la humedad no sea excesiva y la cicatriz no se macere y se ablande. Todo en su justa medida.
Con respecto a las operaciones de pecho, normalmente, las cicatrices suelen situarse en la areola o bajo la mama por lo que es bastante sencillo protegerlas de la exposición solar con un bikini o bañador y la crema adecuada. Por el momento, no recomendamos hacer topless ya que la incidencia del sol podría acentuar el color de la cicatriz.
Hay otras intervenciones que necesitan más cuidados y más tiempo de recuperación. Por ejemplo, una liposucción o una abdominoplastia precisan de media 4 semanas de cuidado con faja de comprensión. Tomar el sol en la playa, con el calor, no es la mejor opción, pero estar tumbado de manera cómoda a la sombra y disfrutando del aire libre puede contribuir a la recuperación. Evitando las horas de más calor y la exposición directa, será todo mucho más llevadero.
Operarse en verano es posible tomando en cuenta las indicaciones y recomendaciones del cirujano, haz las preguntas que necesites y no te quedes con ninguna duda. Ponte en contacto conmigo y te aconsejaré para que puedas tomar la mejor decisión en cuanto a la fecha de tu operación.
Este verano, puede ser el mejor momento para cumplir tus objetivos sin dar explicaciones a terceros y poder tener un postoperatorio más tranquilo. Si además te dejas mimar y cuidar por los tuyos en un entorno relajado, tu recuperación será ideal.

Verónica Izquierdo
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Especialización como médico interno residente en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Doctora en Medicina por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia
Directora Médica del Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez, donde también dirijo el equipo de Cirugía Plástica y Estética.
Especialista en reconstrucción de mama y miembro inferior
Formación: Máster Internacional en microcirugía reconstructiva, Máster Internacional de Especialización en Mastología, Máster Oficial en Dirección y Gestión Sanitaria, Máster de Anatomía Aplicada a la Clínica de la Universidad de Murcia.
Miembro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SECPRE).