Las cirugías de pecho son unas de las intervenciones estéticas más solicitadas por las mujeres en todo el mundo. Ya sea por razones estéticas, reconstrucción tras una mastectomía o para corregir asimetrías, existen diferentes tipos de cirugías de pecho adaptadas a las necesidades de cada paciente.
A continuación, te explicamos cuáles son las cirugías de pecho más comunes en mujeres, en qué consisten y para quién están recomendadas.
Tipos de cirugías de pecho más habituales en mujeres
Aumento de pecho
Es la cirugía más demandada, indicada para mujeres que desean aumentar el volumen de sus senos o mejorar su forma. Se realiza mediante la colocación de implantes de silicona o con la técnica de aumento mamario híbrido, que combina implantes y grasa propia, o solo con la colocación de grasa autóloga.
Mastopexia o elevación de pecho
Este procedimiento está destinado a corregir la flacidez mamaria y reposicionar el pecho en una posición más juvenil. Puede realizarse con o sin implantes, dependiendo de si la paciente también desea un aumento de volumen.
Reducción de pecho
Indicado para mujeres con mamas de gran tamaño que pueden causar problemas de espalda, dolor y dificultades en la vida diaria. Se extirpa el exceso de tejido glandular y piel para conseguir un pecho más proporcionado. Puede haber asociada una caída de la mama por el excesivo peso y que se corrige también con cirugía. También puede tener asociada una dilatación de areolas por lo que también se reduce el diámetro areolar para logran una mama armoniosa y bien posicionada. El volumen final de la mama se acuerda con la paciente.
Corrección de asimetrías
Muchas mujeres presentan diferencias en el tamaño o forma de sus mamas. Esta intervención busca equilibrar el volumen y la simetría, ya sea con implantes, injertos de grasa o remodelación del tejido existente.
Recambio de implantes
Indicada para aquellas pacientes que desean sustituir sus implantes mamarios por razones estéticas, funcionales o por desgaste del material con el tiempo.
Retirada de prótesis
Algunas pacientes deciden retirar sus implantes mamarios por diferentes razones, ya sea por incomodidad, cambios en sus preferencias estéticas o por complicaciones como la contractura capsular. Esta intervención puede realizarse sola o combinada con una mastopexia para evitar la flacidez tras la extracción del implante. También puede asociarse al lipofilling para mejorar un poco el volumen de la mama a pesar de ya no llevar implantes.
Corrección de mama tuberosa
La mama tuberosa es una malformación congénita que afecta la forma y el desarrollo del pecho, generando una apariencia estrecha, alargada y con areolas dilatadas. La cirugía de corrección remodela la glándula mamaria y, en la mayoría de los casos, se utilizan implantes para mejorar la forma y proporción del pecho, aunque en algunas ocasiones se puede remodelar solo con los tejidos propios de la paciente o con grasa autóloga.
Reconstrucción mamaria
Se realiza tras una mastectomía debido a cáncer de mama o traumatismos. Se puede emplear tejido autólogo de la paciente o implantes para restaurar la forma del pecho.
«Como especialista en cirugía avanzada de mama, mi objetivo es ofrecer soluciones personalizadas que combinen técnica, seguridad y resultados naturales. Cada paciente es única, y su cirugía debe adaptarse a sus necesidades y expectativas.»
Preguntas frecuentes sobre las cirugías de pecho
¿Cómo saber qué tipo de cirugía de pecho necesito?
La elección depende de varios factores como la anatomía, los objetivos estéticos y las necesidades médicas. La primera consulta valorativa con la Dra. Verónica Izquierdo te permitirá conocer la mejor opción para tu caso.
¿Qué tipos de cirugía de pecho se realizan en nuestra clínica?
La clínica de la Dra. Verónica Izquierdo ofrece todas las cirugías citadas anteriormente, con técnicas avanzadas y personalizadas para cada paciente, y con un seguimiento exhaustivo para contribuir al éxito del procedimiento.
¿Cuáles son las cirugías de pecho más comunes en nuestra clínica?
Las intervenciones más solicitadas por nuestras pacientes son el aumento de pecho, la mastopexia y la reducción mamaria. Cada procedimiento se adapta a las necesidades individuales para garantizar resultados naturales y armoniosos.
Si estás considerando una cirugía de pecho, te animamos a que agendes una primera consulta informativa con la Dra. Verónica Izquierdo para recibir asesoramiento personalizado y encontrar la mejor opción para ti.
Redacción Equipo Dra. Verónica Izquierdo Actualización: 02/06/2025 Revisión Equipo Dra. Verónica Izquierdo Especialista en Cirugía estética