Te proporcionamos una guía completa sobre los cuidados para la recuperación tras una reducción de pecho pero, como siempre, ante cualquier duda, busca la recomendación específica del cirujano plástico sobre tu caso en concreto.

La mamoplastia de reducción, también conocida como reducción de pecho, es una intervención que no solo busca mejorar la estética, sino también aliviar posibles molestias físicas asociadas al volumen excesivo de los senos. En el postoperatorio tras una reducción de pecho, es crucial seguir unas pautas específicas para garantizar una recuperación exitosa y minimizar posibles complicaciones.

La recuperación después de una reducción de pecho

Una de las preguntas que más se realizan en consulta es acerca del tiempo de recuperación tras una mamoplastia de reducción. Si bien la respuesta varía según la técnica empleada y las características individuales de cada paciente, en términos generales se estima que son necesarios alrededor de 30 días para lograr una recuperación completa.

El tiempo que se mantiene el vendaje es de unas 24 -48 horas,y el uso del sujetador post quirúrgico se extiende posteriormente hasta un mínimo de 30 días.La limitación para realizar esfuerzos es de aproximadamente un mes y el retorno a la vida laboral puede realizarse en 15 o 20 días si el trabajo no requiere esfuerzo físico.

Recuperacion tras reduccion de pecho

Ejercicio tras una cirugía de reducción de pecho

Durante todo el periodo postoperatorio es fundamental seguir las instrucciones del cirujano para favorecer una cicatrización óptima y unos resultados satisfactorios:

  • Importancia del reposo: Habitualmente es necesaria una noche de ingreso hospitalario. Tras el alta se recomienda que la paciente realice reposo relativo en su domicilio los primeros días, descansando en una posición cómoda, con la cabeza y el torso elevados para favorecer la circulación. La paciente deberá utilizar un sujetador postquirúrgico, pautado por su cirujano plástico, que le proporcionará soporte adicional a sus mamas y contribuirá a reducir la hinchazón.
  • Limitación de actividades físicas: Elevar los brazos después de una reducción de pecho puede comprometer los puntos de sutura. Por lo tanto, se aconseja evitar levantar los brazos por encima de la cabeza durante las primeras semanas. También, se recomienda evitar realizar actividades físicas intensas, levantar objetos pesados así como realizar cualquier movimiento que pueda poner tensión en la zona operada. La Dra. Izquierdo subraya la importancia de seguir estas indicaciones para reducir el riesgo de complicaciones y promover una recuperación sin contratiempos.
  • Cuidados específicos para la cicatrización: La cicatrización después de una reducción de pecho es un aspecto crucial en el proceso de recuperación. La Dra. Verónica Izquierdo recomienda, personalizando en cada caso, el uso de diferentes apósitos y cremas específicas para minimizar la visibilidad de las cicatrices y favorecer su curación. Además, se aconseja evitar la exposición directa al sol durante los primeros meses postoperatorios para prevenir hiperpigmentaciones de las cicatrices.
  • Ejercicio controlado para favorecer la recuperación: Aunque se debe evitar el ejercicio intenso durante las primeras semanas, la incorporación gradual de actividad física leve puede ser beneficiosa. La Dra. Verónica Izquierdo sugiere ejercicios suaves que no tensionen o impacten en la zona mamaria, como caminatas suaves o ejercicios de tonificación moderada de miembros inferiores para mejorar la circulación y acelerar la recuperación. Según la evolución, te recomendará cuándo puedes volver a hacer ejercicio tras la reducción de pecho de manera habitual.
  • Control del dolor: La prescripción de analgésicos y antiinflamatorios, combinada con la aplicación de compresas frías y reposo, ayuda a aliviar el dolor tras una reducción de pecho, sobre todo en las primeras etapas de la recuperación.
  • Acudir a las consultas de seguimiento: En la consulta de la Dra. Verónica Izquierdo, el periodo postoperatorio es fundamental para conseguir unos resultados óptimos tras la intervención. Por ello, siempre remarcamos la importancia de acudir a las consultas de seguimiento pautadas a pesar de que la paciente se encuentre bien y no tenga molestias.
Recuperacion reduccion pecho

Recuperacion reduccion pecho

Te puede interesar: Me van a operar y tengo miedo

Preguntas frecuentes sobre el postoperatorio de la reducción de senos

¿Qué tan dolorosa es la cirugía de reducción de senos?

La percepción del dolor es variable entre pacientes y por ello la medicación analgésica debe ser ajustada en cada caso particular. Además la Dra. Verónica Izquierdo utiliza técnicas avanzadas de infiltración anestésica locoregional de la mama con el fin de minimizar el dolor postoperatorio. Todo ello va a mejorar sustancialmente las molestias postquirúrgicas, y va a lograr mejorar la experiencia del paciente.

 ¿Qué no se puede hacer después de una mamoplastia de reducción?

Durante las primeras semanas, se recomienda evitar actividades físicas intensas, levantamiento de objetos pesados y exposición directa al sol para permitir una recuperación y cicatrización sin complicaciones.

¿Cuándo puedo levantar los brazos después de una reducción de pecho?

Levantar los brazos para realizar actividades cotidianas como peinarse debe evitarse en las primeras semanas. La Dra. Izquierdo te brindará pautas específicas sobre cuándo y cómo reintroducir tanto este movimiento funcional específico como otros relacionados con tu actividad cotidiana.

¿Cuántos gramos se quitan en una reducción de mama?

La cantidad exacta de tejido mamario eliminado varía según cada paciente y sus objetivos estéticos y de salud. La Dra. Izquierdo es especialista en cirugía estética y personaliza cada intervención para lograr resultados armoniosos, acordes tanto a las expectativas de la paciente como a la fisionomía de su tórax.

¿Cuántas horas dura una cirugía de reducción de senos?

La duración de la intervención depende de varios factores, pero el tiempo aproximado de este tipo de intervenciones es de entre tres y cuatro horas. La Dra. Verónica Izquierdo realiza cada intervención con meticulosidad para garantizar resultados seguros y satisfactorios.

La recuperación tras una cirugía de reducción de pecho es un proceso que requiere cuidados específicos y seguimiento profesional. Incorporando las indicaciones de la Dra. Verónica Izquierdo y adoptando una actitud proactiva hacia la recuperación, las pacientes pueden disfrutar de resultados estéticos y funcionales óptimos.

Redacción Equipo Dra. Verónica Izquierdo Actualización: 15/07/2024 Revisión Equipo Dra. Verónica Izquierdo Especialista en Cirugía estética

Call Now Button