El pecho caído es una condición que afecta a mujeres de todas las edades y puede atribuirse a varios factores. Desde la genética hasta los cambios en el peso corporal, pero también la lactancia y el envejecimiento, diferentes elementos pueden contribuir a la pérdida de firmeza en los senos.

Comprender estas causas es fundamental para explorar las diferentes opciones de tratamiento para levantar el pecho y posibles intervenciones quirúrgicas.

Factores que contribuyen al pecho caído joven

El busto caído no es exclusivo de mujeres mayores. Las mujeres jóvenes pueden experimentar esta condición, y factores como el embarazo, la lactancia, el deporte de impacto sin sujeción, el uso de sujetadores no adecuados, las fluctuaciones de peso y la genética afectan a la elasticidad de la piel y los tejidos mamarios. Veamos cada caso concreto, que pueden estar interrelacionados entre sí:

  • Embarazo: Durante el embarazo, los senos experimentan cambios en la preparación para la lactancia. La piel y los ligamentos suspensores pueden estirarse, lo que puede afectar a la firmeza del pecho.
  • Lactancia: Después de amamantar, el pecho experimenta una pérdida de volumen, drástica y rápida en algunos casos, lo que contribuye a la flacidez.
  • Deporte de impacto sin sujeción: Realizar deportes de alto impacto sin usar un sujetador con soporte adecuado puede provocar un estiramiento adicional de los ligamentos suspensores de los senos. Esto puede contribuir a la pérdida de firmeza y a la caída del pecho con el tiempo.
  • Uso de sujetadores no adecuados: El uso constante de sujetadores que no proporcionan un soporte adecuado puede contribuir al estiramiento prematuro de los tejidos mamarios, sobre todo en mujeres con senos voluminosos.
  • Fluctuaciones de peso: La ganancia y pérdida de peso significativas y rápidas pueden afectar la elasticidad de la piel.
  • Genética: Los factores genéticos desempeñan un papel fundamental en la calidad de la estructura y del tejido conectivo de los senos. La genética influye en la cantidad y calidad de colágeno y elastina de la piel, responsable de su elasticidad y firmeza. También influye en la forma en la que se distribuye la grasa en los senos, favoreciendo o no un soporte natural para los mismos. Otro de los factores es la predisposición a los cambios hormonales como los que ocurren en la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia y que inciden directamente en el volumen y firmeza de los senos. Por último, la forma del pecho y su posición, determinados por la genética, también influyen en las posibilidades de tener un pecho caído.
Tratamientos para los senos caidos

Tratamientos para senos caidos en mujeres

Tratamientos para levantar el pecho

Si estás buscando alternativas no quirúrgicas para levantar el pecho, hay opciones para mejorar la firmeza del pecho tales como ejercicios específicos hasta cambios en la rutina de cuidado de la piel y la elección de sujetadores con un soporte adecuados. También procedimientos médico-estéticos sin cirugía como la radiofrecuencia o el ultrasonido que mejoran la producción de colágeno y elastina para favorecer un ligero levantamiento. Si bien estos métodos son más bien conservadores o preventivos, pueden mejorar de forma sutil la firmeza del pecho y posibilitar que no se siga descolgando. Pero, realmente para corregir un pecho caído, con resultados óptimos que duren en el tiempo y que minimicen su caída a largo plazo, la mejor opción es la cirugía.

Cirugía para reafirmar el pecho caído

La ptosis mamaria, termino médico que  hace referencia la caída del pecho en la mujer, se corrige con una intervención llamada mastopexia. Es una cirugía específicamente diseñada para remodelar y levantar los senos caídos, eliminando el exceso de piel y, en los casos necesarios, reubicando el complejo areola-pezón a una posición más elevada y en armonía con el seno.

Pero la mastopexia se puede combinar con otras técnicas, dependiendo del caso de la paciente:

  1. Mastopexia con implantes mamarios: En esta cirugía, se combina el levantamiento de los senos con la colocación de prótesis de mama para proporcionar volumen adicional y una forma más redefinida.
  2. Mastopexia con grasa autóloga: Como en el caso anterior, además del levantamiento del seno, se rediseña tanto la forma y el volumen de la mama, pero esta vez con la propia grasa de la paciente, un procedimiento también conocido como lipofilling.
  3. Mastopexia con reducción de senos: La ptosis mamaria suele asociarse con senos grandes y pesados. La reducción de senos implica la eliminación de tejido mamario y piel en exceso para mejorar la forma y reducir el tamaño de los senos y con la mastopexia se corrige su ubicación en el tórax de la paciente.

Un aumento de pecho por sí solo, ya sea con implantes o con grasa autóloga, puede provocar mejoras en casos muy leves de pecho caído, pero no es el objetivo principal de esta cirugía.

Causas del pecho caido en las mujeres

Causas del pecho caido en las mujeres

Te puede interesar: ¿Hay una edad límite para una operación de aumento de pecho?

Preguntas frecuentes sobre la elevación de senos

¿Cómo hacer para levantar el busto caído?

Mejorar la firmeza del pecho puede lograrse sutilmente mediante ejercicios específicos que fortalezcan los músculos pectorales. Además, mantener un peso saludable, utilizar sostenes de soporte y aplicar cremas reafirmantes puede contribuir a preservar la elasticidad de la piel. Tratamientos estéticos específicos también pueden ayudar, pero, como hemos comentado anteriormente, ante una ptosis evidente, la mejor solución es la cirugía. En una cita informativa con la Dra. Verónica Izquierdo o en nuestro servicio de valoración online , obtendrás toda la información sobre los tratamientos o cirugías que mejores resultados puedan ofrecer a tu caso.

 ¿Cómo se cae más el pecho con o sin sujetador?

El sujetador desempeña un papel vital en el mantenimiento de la forma y firmeza del pecho al proporcionar un soporte adecuado. Sin el respaldo de un sujetador, el pecho puede experimentar una mayor caída debido al impacto del movimiento y la gravedad, sobre todo, en senos grandes.

¿Cuánto cuesta el levantamiento de senos sin implantes?

El coste de una mastopexia sin prótesis depende de cada caso concreto puesto que puede llevar asociados otros procedimientos. En una primera cita valorativa gratuita con la Dra. Verónica Izquierdo, podrás tener una estimación precisa tanto del plan de tratamiento como del importe del mismo.

Si necesitas más información puedes leer más sobre la cirugía de elevación de pecho o contactar con la Doctora a través de nuestro formulario de contacto.

Redactado y revisado por: Equipo Dra. Verónica Izquierdo Actualización: 10/01/2024 Especialista en Cirugía estética

Call Now Button